miércoles, 9 de julio de 2025

 

EL TIEMPO

Como toda pregunta existencialista, no tiene una sola respuesta.

Desde un enfoque existencialista, el tiempo no es algo externo que simplemente pasa, sino algo profundamente ligado a la experiencia humana.

Para Heidegger, por ejemplo, el tiempo no es un reloj ni una sucesión de momentos. El ser humano es tiempo. Vivimos orientados hacia el futuro que es el proyecto, cargamos con el pasado que es nuestra historia y nos situamos SIEMPRE en un presente que nunca se detiene. El tiempo, entonces, dice Heidegger, se revela como la estructura de nuestra existencia. Es una forma de ser, no un objeto.

Para Sartre en cambio, el tiempo es una tensión entre lo que somos y lo que queremos ser. Siempre estamos incompletos. El pasado ya no es, el futuro aún no es, y el presente... se escapa. Pero justamente esa fuga constante es lo que hace posible la libertad: podemos proyectarnos, elegir, construirnos.

Para Camus, más que el tiempo, lo central es la conciencia del absurdo del paso del tiempo. Saber que vamos hacia la muerte, que el tiempo nos erosiona y que no hay sentido último, nos enfrenta con la necesidad de darle sentido a la vida desde nosotros mismos, aunque sepamos que es un esfuerzo condenado a la contradicción.

Y si se lo piensa desde una mirada más poética o intuitiva, el tiempo puede ser lo que hace crecer las cosas y las destruye. Es lo que nos permite recordar y nos obliga a olvidar. Es lo que hace que todo tenga valor, porque nada dura para siempre.

El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.”, dice Jorge Luis Borges

EL TIEMPO DESDE LA FISICA

El tiempo, desde la física podemos verlo desde la mecánica clásica, desde la relatividad y desde ña mecánica cuántica.  En cada caso cambia profundamente qué entendemos por tiempo.

TIEMPO EN LA MECÁNICA CLÁSICA O NEWTONIANA

Para Isaac Newton, el tiempo es absoluto y universal.

Existe independientemente de cualquier cosa.

Es como un escenario invisible que fluye por sí mismo, sin que lo afecte lo que sucede.

  • El tiempo "corre" igual para todos, en todas partes del universo.
  • Es una variable matemática: t.
  • Todo se puede medir con precisión: segundos, minutos, horas, etc.
  • El pasado, presente y futuro son objetivamente reales.

Ejemplo: Si se lanza una pelota, se puede predecir exactamente su posición futura si se conoce su velocidad y el tiempo.

Este modelo funcionó muy bien... hasta que las velocidades se acercaron a la de la luz y apareció Einstein.

TIEMPO EN LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN

Einstein cambió radicalmente la visión del tiempo con sus teorías: 

EN LA RELATIVIDAD ESPECIAL DE 1905, dice:

  • El tiempo no es absoluto: depende del observador.
  • Dos relojes pueden marcar tiempos distintos si se mueven a velocidades diferentes.
  • Dilación temporal: un reloj que viaja muy rápido, por ejemplo, en una nave, transcurre más lentamente que uno quieto.

Ejemplo: La paradoja de los gemelos. Si tu gemelo viaja al espacio a alta velocidad y regresa, puede ser más joven que vos.
EN LA RELATIVIDAD GENERAL DE 1915 amplía:

  • El tiempo también depende de la gravedad.
  • Un reloj cerca de un cuerpo muy masivo, como un agujero negro, transcurre más lento que uno lejos.
  • El tiempo y el espacio se funden en una única entidad: el espaciotiempo. La gravedad ya no es una fuerza, sino una curvatura de este espaciotiempo.

Ejemplo real: los satélites GPS deben corregir su medición de tiempo debido a la dilación temporal o no funcionarían.

En resumen: el tiempo ya no es universal y absoluto, sino que se vuelve relativo, elástico, afectado por velocidad y gravedad.

TIEMPO EN LA MECÁNICA CUÁNTICA

En la física cuántica las cosas se vuelven aún más extrañas.

a) El tiempo como fondo fijo

  • En la mecánica cuántica tradicional, como en la ecuación de Schrödinger, el tiempo no se cuantiza: es un fondo clásico, continuo, donde ocurren los fenómenos probabilísticos.
  • Se usa para predecir la evolución del estado cuántico de un sistema.
  • Pero no hay una “medición del tiempo” cuántica. No hay un operador “tiempo” como lo hay para la posición o el momento.

b) El problema del tiempo en la gravedad cuántica

  • Cuando se intenta unir la mecánica cuántica con la relatividad general para crear una teoría cuántica de la gravedad, aparece un problema enorme: el tiempo desaparece de las ecuaciones
  • En la ecuación de Wheeler-DeWitt, una ecuación fundamental en algunos intentos de gravedad cuántica, el tiempo no aparece.
  • Se empieza a pensar que el tiempo es una ilusión, o una propiedad emergente de algo más fundamental.
  • Hay teorías que dicen que lo que percibimos como tiempo podría ser simplemente el resultado de relaciones entre estados cuánticos. Es decir, no hay un "antes" y un "después", solo correlaciones.

 ¿Qué queda claro?

  • En la física clásica: el tiempo es una línea universal.
  • En la relatividad: el tiempo es una dimensión flexible del espaciotiempo.
  • En la cuántica: el tiempo es un parámetro externo o incluso una ilusión emergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De p oetas y los borrachos Los poetas y los borrachos se enamoran fácilmente de las madrugadas y estoy comenzando a sospechar las causas Lo...